jueves, 9 de abril de 2020

Desvaríos de un demente


Qué Dios bendiga a los creyentes y la Naturaleza honre a los agnósticos. ¡Qué Dios y la Naturaleza no se contradigan!

Dijo un amigo a otro: "Aquel hombre es un ser extraño". Le contestó su compañero de paseo: "Sí, seguro, como todos". El primero dijo: "Pues sí".

Duermevela: Para algunos hombres la pereza es dulce y suave; la somnolencia producida por la modorra es su ideal. ¡Qué agradable unos gramitos de elegida estupidez!

En la vida tenemos dos opciones: la angustia y el humor. Con el humor se sobrelleva la angustia. En todo caso, es mejor que la histeria colectiva. La risa alivia la pesadumbre de vivir.

Cuando nacemos el espíritu de los hombres está vacío de contenido, limpio y sereno como el azul. Tabula rasa. Es la inacción en medio de un ajetreo de acciones. Alejarse del ruido y del escándalo, incluso informativo, es una señal de inteligencia que vuelve al origen.

Antes de la oralidad estaba el silencio. Ahora, el silencio vence a la palabra.  Las palabras engañan, sobretodo la palabra hablada. O ha sido al revés: las palabras han sepultado inexorablemente al silencio.

Los intereses se disfrazan de ideas; como el cuerpo solo aparentemente se guía por el alma.

El día que tire la toalla. ¡Ay... el día que tire la toalla...! Se acabó todo, qué triste. Resurjo de las cenizas pero algún día me achicharraré sin retorno.

Es inmoral todo lo que impide la voluntad de vivir de una manera natural, según el criterio íntimo.

Si nadie nos avisó el día que nacimos, ¿por qué nos avisa la muerte con sus signos: el deterioro y las enfermedades? ¿Quién diseñó este tránsito?

El laicismo sigue amarrado a la tradición cristiana. La culpa y el miedo sobrevive en el  libre pensamiento después de la Ilustración.


Unas palabras que no son mías para terminar:


¡Intereses del mundo, no valéis lo que un suspiro!


Benito Pérez Galdós, Trece cuentos, La princesa y el granuja, Editorial Edaf, Pos. 2104

13 comentarios:

  1. Pensamientos para volver a ellos según el estado de ánimo del momento. Seguro que nos identificamos con dos o tres cada vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario sincero y amable. Trato de expresar sentimientos e ideas al hilo de la vida. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Perdón por mi atrevimiento, pero sugiero que cambies el título de la entrada del blog: ni son desvaríos ni son desvaríos de un demente. Para mí son variaciones de mente, porque una mente deber ser así, inquieta, en continua alerta ante el devenir del mundo y sus circunstancias, incluso en la elegida estupidez de la modorra del duermevela.
    Gracias, amigo, por tan oportunas reflexiones.

    ResponderEliminar
  3. Ignatius PG, pero no sé por qué me ha salido desconocido.
    Un abrazo, maestro!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Ya lo sabía, pero quería confirmarlo. Un fuerte abrazo. Y gracias por tus amables palabras.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leerlo y estoy en plena modorra del almuerzo.
    Volveré a leerlo y Desmenuzarlo.
    En principio te diré que bendito tu desvario que me llevan, con serenidad, a los míos propios.
    Gracias, muchas gracias, hermano.

    ResponderEliminar
  6. Buenas reflexiones José Maria. Este confinamiento te ha agudizado el ingenio. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No se porque pone desconocido. Esperemos que pronto volvamos anuestro cafelito o cerveza. Antonio

    ResponderEliminar
  8. Un desvario inteligente siempre es positivo para si mismo.
    Tus desvarios me hacen pensar y adentrarme en los míos propios.
    Nunca Dios y Naturaleza para mí, que soy creyente(no ejemplar) pueden ser contradictorios. Forman un bloque inseparable. Si ofendo a la Naturaleza, ofendo a Dios.
    Tampoco son incompatibles angustia y humor(es difícil que los dos se den a la vez.
    Reír es magnífico. Con la edad, está va dejando paso a la angustia aunque sigas riendo a carcajadas.
    Me revuelvo y me duele la vejez que te va robando lo único que creo mío, olvidando que no tengo nada realmente mío El hacerte mayor inexorablemente es muy duro. El bagage es pesado.
    A mi me consuela:"que sea lo que Dios quiera" y posiblemente sea porque he asumido que lo que Dios quiera
    Es irreversible.
    Esto es triste pero fortalece.
    Nuestro respeto del uno por el otro y en mi caso, también admiración, creo yo, la base de nuestro entendimiento con todas sus divergencia..
    Ya me callo,no quiero"decir" más que tú que eres el escritor y dueño de tu blog.

    ResponderEliminar
  9. Por Dios, ¿quién eres?. ¿Quién sospecho?

    ResponderEliminar
  10. Te dije que no lo había leído aún pero, que aun así, estaba segura de que me gustaría. Y así ha sido, ME GUSTA. Y me volverá a gustar con cada nueva lectura que haga de estos desvaríos de ¿un demente? Si algo me gusta de una lectura es que sus palabras consigan agarrarme, frenarme en lo que estoy leyendo y reflexionar sobre lo que dicen, o lo que yo creo entender que dicen.
    Tus palabras siempre lo consiguen, incluso me descubren alguna coincidencia con mis propios pensamientos, sentimientos o como en este caso con mis propios desvaríos. Sólo que no sería capaz de expresarlos de esa manera. Sigue, por favor. Ana

    ResponderEliminar
  11. Gracias amiga. ¡Qué agradable sentirse conectado contigo por nuestras palabras! Un beso.

    ResponderEliminar